UTMi Unidad de Tiroides

UTMiTT Unidad de Tiroides de la Clínica Mi Tres Torres

La cirugía de Cabeza y Cuello es una subespecialidad de la Otorrinolaringología que requiere una formación específica.

Esta rama abarca toda la patología quirúrgica, benigna y maligna, a nivel de la región antómica del cuello. Incluye las glándulas tiroides y paratiroides.

Como Otorrinolaringólogo, el Cirujano de Cabeza y Cuello tiene una gran formación y solvencia en el manejo de las cuerdas vocales.

Es bien conocida la principal complicación de la cirugía de las glándulas tiroides y paratiroides, consistente en la lesión de los nervios laríngeos inferiores, que movilizan las cuerdas vocales. Ello puede comportar desde una disfonía hasta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda que requiera la necesidad de una traqueostomía.

De ahí la importancia del conocimiento de esta región anatómica y de la capacidad de poder identificar y resolver cualquier complicación a nivel del cuello y las cuerdas vocales.

En este sentido, nace la Unidad de Tiroides de la Clínica Mi Tres Torres (UTMi), ubicada en el Institut de Cap i Coll ICiC, y liderada por dos experimentados Cirujanos de Cabeza y Cuello, el Dr Jordi Tornero y el Dr Henry Lares. En esta Unidad está integrada la Dra Melissa Novais, del Departamento de Endocrinología del Servicio de Medicina Interna de la Clínica Mi Tres Torres de Barcelona liderado per el Dr Huerta y el Dr Franco. La Unidad se ve reforzada además por una enfermera quirúrgica especializada y por un logopeda.

En la Clínica contamos con un equipo de Anestesiología y Reanimación de gran formación y especialización en intubaciones difíciles, liderado por la Dra Rosa Soley y el Dr Jaume Fontanals.

La cirugía se realiza con monitorización intraoperatoria constante de los nervios laríngeos y con lupas quirúrgicas de magnificación, todo ello destinado a minimizar las posibilidades de lesión de dichos nervios.

Hasta el momento, después de una amplia casuística, disponemos de un 0% de complicaciones intra y postoperatorias.

El ingreso medio es de 48-72h, según el tipo de cirugía necesaria, permanenciendo la primera noche en una Unidad de Semicríticos para poder mantener una vigilancia estrecha en el postoperatorio inmediato.

Las visitas incluyen un control estricto por parte de Endocrinología, pre- y postoperatorio, y un seguimiento del Cirujano de Cabeza y Cuello con valoración de las cuerdas vocales antes y después de la cirugía.

 

Dr Jordi Tornero Saltó

UTMI Unidad de Tiroides
Image
UTMI Unitat de Tiroides