Di adiós a los síntomas de la alergia en primavera

Publicado por gesdiem el Jue, 29/04/2021 - 18:22
Alergia respiratoria | Unidad de alergología | Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)
Alergia respiratoria | Unidad de alergología | Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)

Con la llegada de la primavera a muchas personas, tanto adultos como niños, les toca hacer frente a las consecuencias de la alergia. Somos conscientes de que los síntomas de la alergia pueden llegar a ser muy molestos repercutiendo, incluso, en nuestra calidad de vida. Pero también es cierto que estos síntomas pueden aliviarse en gran medida.

Lo primero que hay que hacer es visitar a un especialista para que pueda realizar un diagnóstico sobre la alergia que se padece y, posteriormente, pautar el tratamiento oportuno. En el Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC) de Barcelona realizamos una valoración multidisciplinar donde el otorrinolaringólogo y el alergólogo trabajan conjuntamente para ofrecer la mejor solución a cada paciente.

Si eres una persona que cada año tiene que lidiar con los síntomas que produce la alergia al llegar la primavera sigue leyendo, porque este artículo te interesa.

Primavera y alergia

Si bien es cierto que la alergia no tiene por qué atacar únicamente en primavera, no cabe duda de que es en esta época del año cuando más personas sufren sus consecuencias. Esto sucede porque durante esta estación se dan dos factores que agudizan sus efectos, especialmente el de la rinitis alérgica: los cambios bruscos de temperatura y el inicio del proceso de polinización. Durante este proceso las plantas, los árboles y los arbustos liberan una gran cantidad de polen al aire, aumentando notablemente la concentración de alérgenos en el ambiente.

¿Qué es la rinitis alérgica? Causas y síntomas

La rinitis alérgica se define como un proceso inflamatorio de la mucosa nasal debido a la exposición a un alérgeno. El proceso inflamatorio no es nada más que la respuesta del sistema inmune de algunas personas a determinadas sustancias de las que el cuerpo considera que tiene que defenderse. Este mecanismo de defensa es el que provoca los síntomas que tantas personas padecen, siendo los más frecuentes la mucosidad y la secreción nasal, los estornudos, la congestión o el picor de ojos.

La rinitis alérgica puede ser de carácter perenne, es decir, que provoca síntomas de forma constante durante todo el año, o estacional, manifestándose únicamente ante alérgenos muy concretos que aparecen en determinados meses del año, como sucede en el caso del polen durante la primavera.

Las fechas y datos exactos de polinización suelen variar según la situación geográfica y el clima, y es posible consultarlos en los diferentes calendarios y mapas publicados por cada región.

¿Cómo se diagnostica una alergia? Prick test y prueba de IgE específica

Si presentas síntomas de alergia en primavera puede ser que estés experimentando sensibilidad a algún tipo de polen, y para poder tratarlos es importante tenerlos identificados realizando pruebas específicas como son los prick test y la prueba de IgE específicas para cada alérgeno.

Los prick test son pruebas cutáneas que se realizan colocando gotas de diferentes alérgenos sobre la piel y, posteriormente, se procede a realizar una punción sobre los distintos extractos para así exponer al cuerpo a una fracción de esos alérgenos. De esta manera se pueden identificar las sustancias que causan una reacción alérgica, y su grado de intensidad, al entrar en contacto con el cuerpo. Estos prick test son considerados como la prueba estándar para diagnosticar posibles alergias respiratorias y deben ser realizados por un especialista en Alergología.

Los resultados del prick test se pueden confirmar posteriormente realizando una prueba de IgE específica, también conocida como análisis de sangre de inmunoglobulina E, que consiste en tomar una muestra de sangre para analizarla y, de esta forma, medir el nivel de anticuerpos que el cuerpo produce en respuesta a determinados alérgenos.

La importancia de la valoración de Otorrinolaringología en una alergia

Además de la valoración del alergólogo, es de vital importancia realizar por parte de un otorrinolaringólogo una endoscopia nasal. Con esta práctica examinamos el interior de las fosas nasales, que permite observar todas las estructuras anatómicas: cornetes, senos paranasales, tabique, rinofaringe y la trompa de Eustaquio.

Generalmente los cornetes con las estructuras más afectadas por la rinits alérgica. Suelen aumentar de tamaño a consecuencia de la inflamación, obstruyendo el paso de aire en las fosas nasales y pudiendo causar una insuficiencia respiratoria. Así mismo, pueden producir secreción mucosa constante y sensación de obstrucción nasal.

La endoscopio nasal se trata de una prueba inocua que se realiza en la misma consulta y no tiene ningún tipo de contraindicación ni causa molestias importantes.

¿Cómo se alivian los síntomas de la alergia? Tratamientos

La mayoría de los tratamiento para contrarrestar los efectos de la alergia son médicos. Dependiendo de las necesidades de cada paciente se pueden pautar diferentes sprays nasales y antihistamínicos orales que tienen como objetivo disminuir la reacción inflamatoria de la nariz para así mitigar los síntomas y mejorar la respiración nasal.

Si los síntomas persisten y se trata de una rinitis moderada-severa se aconseja realizar tratamiento con inmunoterapia dirigida al alérgeno.

Por último, si la dificultad o insuficiencia respiratoria nasal es severa con afección de la calidad de vida y no presenta mejoría con tratamiento conservador, se puede plantear realizar una turbinoplastia, que consiste en la reducción del tamaño de los cornetes nasales que, como hemos comentado anteriormente, son las estructuras que se ven más afectadas en la mayoría de casos de rinitis.

En el Instituto de Cabeza y Cuello podemos ayudarte con tu alergia

Si presentas los síntomas de los que hemos hablado en este artículo te recomendamos seguir un tratamiento médico especializado. Comienza a disfrutar de la primavera despidiéndote de esa alergia que cada año te causa tantas molestias.

En el Instituto de Cabeza y Cuello de la clínica Tres torres contamos con la Dra. Paula Cruz, especialista en otorrinolaringología, y el Dr. Javier Pereira, especialista en Alergología, para realizar una valoración completa de cada paciente y ofrecer un diagnostico integral y multidisciplinar en cada caso. Podemos ayudarte con tu alergia y pautarte un tratamiento orientado y especifico que te ayudará a mejorar tu calidad de vida.

Para cualquier duda, consulta o sugerencia recuerda que puedes contactarnos a través del formulario que aparece en el pie de esta página o llamándonos al 607 80 62 53. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Enviar un formulario de contacto

Nos comprometemos a dar respuesta a tu consulta en un máximo de 48h.

País
Upload requirements
Términos de uso y política de privacidad
 
Acceder y leer: (Al hacer click se abrirán en una ventana nueva del navegador)
 
 
ICiC
Acepto recibir información sobre mi solicitud de ICiC

*= campos requeridos