Cirugía otorrinolaringología pediátrica

¿Qué patologías pueden precisar cirugía en esta franja de edad?

La patología otorrinolaringológica en la población pediátrica supone un volumen muy importante en la práctica asistencial de nuestro día a día, puesto que patologías como las otitis, las amigdalitis o la roncopatía son especialmente frecuentes en estas franjas de edad. Tras las debidas exploraciones para realizar un diagnóstico certero, puede darse la circunstancia de que el tratamiento indicado sea una cirugía.

Image
Niña sostiene otoscopio - Unidad de cirugía otorrinolaringología pediátrica - Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Sabemos que la población pediátrica es especialmente sensible, previamente a cualquier indicación quirúrgica realizamos una cuidadosa exploración física con pruebas complementarias si se precisa.

Cuando se trata de cirugía pediátrica somos conscientes de que no solo es importante la realización de un buen diagnóstico, sino que también es básico explicar la cirugía a la familia del niño/a o bebé para que tengan el máximo conocimiento del proceso cuando llegue el momento de afrontar la situación.

Image
Niña junto a la Dra. Anna Farré - Unidad de cirugía otorrinolaringología pediátrica - Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC)

¿Cuáles son las cirugías pediátricas más frecuentes?

En nuestro centro, las cirugías pediátricas que se producen con mayor frecuencia son:

  1. Miringotomía con colocación de drenajes transtimpánicos (extracción de líquido).
  2. Adenoidectomía (extirpación de adenoides).
  3. Amigdalectomía (reducción amigdalar láser).
  4. Miringoplastia (reparación de la membrana timpánica).
  5. Exéresis del frenillo lingual y labial.

Tratamiento multidisciplinar

En el caso de presentarse una patología más prevalente valoraremos siempre la posibilidad de abordar su tratamiento de manera multidisciplinar, con experimentados colaboradores externos.